Pag. Lucas Fco. Ruiz Castro

Los paraisos perdidos pueden ser paraisos porque estan perdidos.Escribo esta web durante las interminables horas que paso esperando a que haga efecto el "paracetamol" que tomo para que mi artrosis deje de molestarme y asì despuès poder dedicarme a mi pintura y a mi maqueta de trenes.


a paco el hijo de paco

A Paco, el hijo de "Paco"... honrando su memoria.

     Era mayor que yo pero teníamos la misma edad, porque compartíamos la afición a un lenguaje artístico que nos igualaba. Coincidíamos y nos juntábamos con frecuencia para pintar. Él con más experiencia y soltura en el manejo de los pinceles, más de una vez me corrigió el trazo. Su arte se quedó en los comienzos. Dibujaba muy bien, con modos muy académicos. Pintó lo que más quería, su pueblo, sus gentes, sus paisajes y, seguro estoy, que ya tendría alguna imagen de tí mismo.

     Todos teníamos como referencia a Jesús Velasco y esto se ve principalmente en los bodegones y en los paisajes de nuestros campos. Eran lugares comunes a los que todos  acudíamos; los colmenares, el navajo, algún rinconcito del pueblo. Lo hacíamos en directo con el pobre utillaje que teníamos entonces. La exposición nacional de Valdepeñas, que tanto nos enseñó y abrió a nuevos conceptos. En sus últimos cuadros se aprecia esta influencia y comienza algo distinto, mas onírico y con un tratamiento plástico mas atrevido.

     ¿Como era tu padre?... Supongo que tu madre te lo habrá descrito infinidad de veces y con mayor criterio que yo. Te diré únicamente que yo lo veía como un hombre bueno, sencillo y humilde.

     Me ha emocionado esta recopilación de sus obras después de cuarenta años. Él estará orgulloso de tí y de los tuyos.

     Un abrazo.

 

Jose Antonio Castro Torres...... amigo de tu padre.

 


MIS TRABAJOS DE DIBUJO

  •  

  •